Área de Ciencias Exactas


Ingeniería Química

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa de Licenciatura en Ingeniería Química deberá contar con estudios de nivel medio superior concluidos y demostrar que posee: Conocimientos referentes a Matemáticas, Física, Química general, Inglés y Computación. Ser responsable, emprendedor y comprometido.

Perfil de Egreso

Los egresados del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Química serán capaces de: Analizar y proponer soluciones para el aprovechamiento e industrialización de recursos naturales, así como el diseño de procesos físicos y químicos para la elaboración de bienes y servicios.

Campo de Trabajo

El Ingeniero Químico tiene su inserción natural en el campo laboral, relacionado con los procesos de transformación de la industria química, alimentaría, metalúrgica, textil y petro-química; así como compartir sus conocimientos a través de la docencia, consultoría e investigación, para contribuir al desarrollo de los futuros profesionistas y desarrollo tecnológico del país.

Ingeniería Civil


Perfil de Ingreso

Son características personales deseables para ingresar a la Licencitura de Ingeniería Civil:
Poseer conocimientos de Física, Matemáticas y Redacción; habiendo cursado el Bachillerato en el área de ciencias exactas o equivalente.
Habilidad para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo y en la lectura y comprensión de textos.
Honestidad, responsabilidad, liderazgo, humanismo y respeto.

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería Civil tendrá los conocimientos y habilidades necesarios para incorporarse a la vida productiva ya sea en la iniciativa privada o en instituciones de gobierno relacionadas con el proyecto, diseño construcción y mantenimiento de infraestructura o de obra particular: Tendrá también los elementos para crear su propia empresa con espíritu emprendedor.
Será capaz de continuar su aprendizaje adaptándose a los cambios económicos, de tecnología y legislación por venir, facilitado por el conocimiento de un segundo idioma.

Campo de trabajo

Tiene gran amplitud de acción con relación al bienestar y desarrollo de la sociedad. El egresado del programa de Ingeniería Civil de la BUAP tiene oportunidad de trabajar tanto en la ciudad como en los lugares más apartados del país, en obra o en los despachos de planeación y diseño de todo tipo de obras civiles como: vivienda, sistemas de agua potable, sistemas de drenaje y alcantarillado, caminos, puentes, puertos y aeropuertos. 

Ingeniería Industrial


Perfil de Ingreso

El aspirante a Ingeniero Industrial deberá contar con conocimientos de redacción, ciencias naturales matemáticas, lógica matemática y de cultura general, además deberá manifestar habilidades como comunicarse en forma oral y escrita, integrarse a equipos de trabajo y la lectura y comprensión de textos; así como mostrar actitudes y valores de respeto, empatía, honestidad, responsabilidad, flexibilidad y disponibilidad.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial contará con un conocimiento global sobre su profesión, además de manejar competencias tales como:
Gestión de procesos y técnicas de manufactura.
Desarrollo de técnicas para el aseguramiento de la calidad.
Desarrollo y puesta en marcha de proyectos de inversión.
Finanzas y negocios aplicados a la operación industria.
Ser capaz de organizar y coordinar o participar en equipos de trabajo multidisciplinarios.
Desarrollar las habilidades del pensamiento crítico y creativo que le permiten diseñar nuevas formas de trabajo, dispositivos y esquemas de operaciones innovadores.
Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita así como del manejo adecuado y fluido de una segunda lengua.
Mostrar siempre responsabilidad y respeto dentro de sus áreas laborales, manejando como principales actitudes y valores la justicia, honestidad, integridad, liderazgo, autonomía, cooperación, disposición al trabajo, etc.
Con todo lo anterior se espera que el egresado de la Licenciatura tenga una formación con amplio conocimiento en las distintas ramas de la Ingeniería Industrial que le permitan adaptarse a los cambios de las tecnologías y ser promotor de cambios dentro y fuera de su ambiente de desarrollo.

Campo de Trabajo

El Ingeniero Industrial estará preparado para prestar sus servicios profesionales en el ámbito industrial, de servicios y en forma independiente en el contexto nacional e internacional.

Ingeniería Mecánica y Eléctrica


Perfil de Ingreso

Los aspirantes al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica deben contar con los conocimientos, las habilidades y el gusto por: las Matemáticas (modelación para la solución de problemas), la Física (Mecánica, Electricidad y Magnetismo y la Electrónica), la comunicación y comprensión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación (internet, plataformas virtuales, cursos en línea, bibliotecas virtuales), el auto-aprendizaje y la investigación, la comunicación oral y escrita en otros idiomas, el dibujo mecánico, la interpretación de planos, las actividades de taller y laboratorio, el respeto y la tolerancia a la diversidad de ideas, así como el respeto a los reglamentos de espacios públicos y el cuidado de éstos.

Perfil de Egreso

Los egresados del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica han desarrollado competencias que les permitan solucionar problemas de su especialidad con responsabilidad, ética y de manera sustentable, utilizando sus conocimientos teórico-prácticos para: la aplicación de nuevos materiales en ingeniería; el uso de las tecnologías de información y comunicación en el control a distancia de procesos simultáneos en diferentes países y videoconferencias; utilizar programas de cómputo y simuladores de uso industrial para realizar diseños de elementos de máquinas o instalaciones; automatizar procesos por medio de robots, controladores lógicos, sensores, electroneumática, electrohidráulica, control industrial, medición e instrumentación; evaluar y crear alternativas para el uso racional de los recursos disponibles en los procesos productivos; calcular, seleccionar, operar y dar mantenimiento a equipos mecánicos, eléctricos y electromecánicos. (bombas, motores de combustión interna, motores eléctricos, grúas, aire acondicionado, sistemas de transmisión, etc.), desarrollar sistemas para el uso de fuentes alternativas de energía; expresarse apropiadamente de manera oral y escrita utilizando el vocabulario técnico adecuado; tener actitud emprendedora para hacer frente a las nuevas oportunidades de desarrollo profesional; participar activamente en la construcción de una sociedad más comprometida, justa y competitiva en todos los campos de su influencia.

Campo de Trabajo

El Ingeniero Mecánico y Eléctrico tiene el perfil profesional para insertarse en el sector productivo y de servicios en organizaciones públicas y privadas donde aplicará los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en su formación integral, tomando en cuenta el impacto social y ecológico de sus decisiones en sus áreas de competencia, siendo éstas: la industria de autopartes, metalmecánica, automotriz, aeronáutica, naval, transporte, alimentos; industria petrolera, agrícola, construcción; generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica; hospitales, hoteles, centros recreativos, centros comerciales y de convenciones; centros e institutos de investigación, docencia, despachos de asesoría y proyectos de ingeniería.

Física


Perfil de Ingreso

*Conocer los fundamentos de las ciencias naturales, aritmética, álgebra elemental, trigonometría, geometría y lógica matemática.
*Contar con un nivel básico de capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
*Tener interés por la adquisición de nuevos conocimientos y por comprender los fenómenos naturales.

Perfil de Egreso

*Contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para integrarse a la investigación, docencia, procesos productivos y a estudios de posgrado.
*Aplicar los conceptos, métodos y principios fundamentales para la descripción y explicación de los fenómenos físicos.
*Manejar los métodos matemáticos y computacionales de la Física.
*Conocer los aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Tener capacidad de resolver problemas complejos, dar respuestas críticas y creativas de manera multidisciplinaria.
*Diseñar y analizar experimentos.
*Utilizar sistemas de cómputo para el procesamiento de información, procesamiento simbólico, cálculo numérico y simulación de procesos físicos.
*Comprender inglés técnico.

Campo de Trabajo

Investigación básica o aplicada en universidades o centros de investigación, apoyo en los procesos tecnológicos con capacidad para participar en actividades interdisciplinarias. Docencia en niveles medio superior y universitario. Estudio y desarrollo de técnicas experimentales. Actividades interdisciplinarias con áreas como: Electrónica, Matemáticas, Computación, Biología, Química. 

Matemáticas


Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Matemáticas deben caracterizarse por tener interés en el estudio de las matemáticas, conocimientos básicos de la matemática pre-universitaria (Aritmética, Álgebra elemental, Trigonometría), contar con habilidades para estudiar, analizar y sintetizar y con una actitud positiva para afrontar y resolver problemas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Matemáticas debe ser un profesional con una sólida formación actualizada en las áreas básicas de las matemáticas como son: Álgebra, Geometría, Análisis Matemático, Probabilidad y Estadística, que lo posibilite para contribuir a la educación matemática, realizar estudios de postgrado y participar en la investigación científica básica.

Campo de Trabajo

Las actividades del egresado de la Licenciatura en Matemáticas son principalmente: Investigación básica, educación matemática, y apoyo en los procesos tecnológicos, productivos e incluso del ámbito social, además de poseer capacidad para participar en actividades interdisciplinarias. 

Mecatrónica


Perfil de Ingreso

El aspirante a Ingeniería en Mecatrónica deberá tener los siguientes atributos:
Conocimientos básicos en el área de Ciencias Naturales y Exactas, así como de redacción de textos. Habilidades de análisis, síntesis y autoaprendizaje. Disposición para comunicarse en un idioma extranjero, uso adecuado de los medios de información y comunicación, trabajo individual y en equipo. Interés por aplicar la tecnología y los métodos de investigación. Búsqueda de la superación y mejora personal a partir de sus propias fortalezas y debilidades. Participación en las transformaciones de su contexto.

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería en Mecatrónica contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimiento de Ciencias básicas, Mecánica, Electrónica y Computación para el desarrollo de la Mecatrónica. En administración: análisis, desarrollo, integración, operación y evaluación de proyectos tecnológicos y/o de investigación, de acuerdo con normas pertinentes. Habilidades para la comunicación asertiva y la negociación interpersonal, comprensión de textos y comunicación en una lengua extranjera. Asesorar proyectos que involucren sistemas mecatrónicos, servicios y/o procesos industriales. Asimilar, gestar, adaptar, aplicar y desarrollar proyectos, productos, tecnología o investigación. Desarrollar y aplicar técnicas, métodos y procesos para el análisis/síntesis de problemas. Al cursar el plan de estudios desarrollarán iniciativa, emprenderán el desarrollo de proyectos con base en las necesidades detectadas. Disposición para el ejercicio profesional ético, con respeto y convicción para mejorar su país.

Campo de Trabajo

El Ingeniero en Mecatrónica podrá integrarse en la industria local, estatal, nacional e internacional, en actividades que van desde la automatización de procesos en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas, desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta, buscando soluciones creativas, con innovación tecnológica y mejora continua de un producto o proceso. Su formación le da las oportunidades de empleo de forma inmediata y a largo plazo.

Ciencias de la Computación

Perfil de Ingreso

El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación: 

Conocimientos
De expresión escrita, ciencias naturales y matemáticas.
De cultura nacional y regional.

Habilidades
Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.
Capacidad creativa y analítica, inteligencia práctica, perseverancia y compromiso social.
Capacidad de observación, iniciativa y disposición al trabajo en equipo.
Habilidad para la lectura y comprensión de textos.

Actitudes y valores
Una actitud favorable para adquirir nuevos conocimientos y realizar innovaciones.
Inclinación hacia las materias de ciencias aplicadas.
De respeto y empatía con las personas.
De honestidad y responsabilidad.
De liderazgo y humanismo.
Actitud participativa.
Empatía, apertura al dialogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.

Perfil de Egreso

Al finalizar sus estudios el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación tendrá los siguientes:

Conocimientos

En los fundamentos matemáticos de la ciencia de la computación.
De los conceptos principales y las teorías relacionadas con la ciencia de la computación.
De los diferentes paradigmas de programación.
De las metodologías de Ingeniería de Software.
De las nuevas formas de cómputo centrado en la red.
Necesarios para incorporarse a empresas o institutos de investigación, los cuales demanden el análisis y diseño de nuevas alternativas del uso de tecnologías de la computación.
Para continuar con estudios de posgrado.

Habilidades
Para analizar y generar modelos matemáticos que impliquen soluciones a problemas computacionales.
Para interactuar con usuarios y especialistas de diversas áreas de conocimiento, entender sus necesidades y proponer soluciones.
Para tener un razonamiento computacional que le permita captar las necesidades del mundo real y proponer soluciones utilizando los distintos paradigmas de la programación.
Para desarrollar y aplicar metodologías para el análisis, diseño e implementación de sistemas de cómputo.

Actitudes y valores
Mostrará una actitud positiva y favorable a los cambios científico – tecnológicos.
Mantendrá una actitud favorable para la actualización permanente en la disciplina.
Estará preparado para incorporarse en el marco de la globalización.
Estará preparado para trabajar en equipo, emprender, liderar proyectos e incidir en la transformación sustentable de la realidad.
Será un profesional responsable, solidario, crítico, ético y comprometido con la sociedad y con el medio ambiente.

Campo de Trabajo
El desempeño profesional de un Licenciado en Ciencias de la Computación se ubica en términos generales en la interrelación entre ciencia y tecnología. 

Arquitectura


Perfil de Ingreso

El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar a la Licenciatura en Arquitectura:
Creatividad
Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura.
Comunicación con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
Facilidad de integrarse a equipos de trabajo con liderazgo.
Poseer un nivel de organización y regulación para el auto aprendizaje.
Conocimiento del idioma ingles, que le permita consultar y comprender textos referidos a la arquitectura y al diseño en general.
De colaboración y ayuda a las personas.
De honestidad y responsabilidad.
De liderazgo y humanismo.
Apertura a la aceptación de nuevos conocimientos.
Buscar de manera permanente la superación y mejora personal a partir de la identificación de sus propias fortalezas y debilidades.
Tener una actitud responsable y crítica de los hábitos en general.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Arquitectura contará con las siguientes competencias:
El egresado mediante sus conocimientos habilidades y capacidades, debe dar respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad a través de objetos arquitectónicos diseñados por él, considerando que todo ser humano inmerso en una sociedad requiere de diversos espacios y que los sectores de la sociedad invierten recursos en la adquisición de bienes materiales y principalmente en la realización de su hábitat.
El egresado debe dominar los conocimientos propios de las tecnologías que le faciliten su incorporación al mercado de trabajo.
El egresado debe dominar los conceptos de su acción al diseñar, ya que involucran los aspectos técnicos, estéticos, teóricos, metodológicos y de representación, así como los conocimientos pertinentes de procedimientos constructivos.
El egresado debe contar con la capacidad suficiente para pasar de una acción creativa a una acción formal, es decir, pasar a la materialización del pensamiento y la palabra tanto oral como escrita, valiéndose de habilidades cognitivas, abriéndose a aprender a aprender, dentro del pensamiento complejo para obtener la capacidad de plantear y resolver los problemas inherentes a la profesión.
El egresado debe estar consciente que el trabajo en la sociedad es colectivo y multidisciplinario, debiendo tener disposición para el trabajo en equipo, así como en acciones de gestión, comunicación y asertividad que le permitan la toma de decisiones.

Campo de Trabajo

El egresado se puede incorporar a los sectores público y privado, desarrollando las funciones de diseño, gestión, consultoría, construcción, investigación y docencia.
La labor del egresado influenciará en el ámbito físico e histórico, en el planeamiento urbano e impactará en los espacios arquitectónicos por él diseñados, aportando ideas que sean dinámicas y respetuosas con los ciudadanos y con el medio ambiente, expresando el presente y futuro de la vida social y cultural, actuando con flexibilidad, responsabilidad y prudencia en beneficio de la sociedad. 

Diseño Gráfico

Perfil de Ingreso

Los conocimientos, habilidades, valores y aptitudes con los que el aspirante a la Licenciatura en Diseño Gráfico debe contar como requisitos mínimos e indispensables para acceder al curso con éxito son:
Conocimientos de cultura general y generales de artes visuales.
Dominio formal del idioma español e inglés.
Habilidad de análisis – síntesis y de pensamiento lógico.
Comprensión lectora y habilidad para la redacción de textos.
Manejo de TIC´s.
Habilidades de observación, percepción y destreza manual.
Ser respetuoso, responsable, honesto y tolerante.
De actitud comprometida con la sociedad y el medio ambiente, creativa, optimista, participativa, emprendedora, apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia.
Con interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la BUAP contará con las siguientes competencias profesionales:
Analizar crítica y objetivamente cualquier problema de diseño desde diferentes perspectivas, para desarrollar alternativas de solución efectivas considerando los aspectos teóricos y metodológicos, así como los elementos gráficos y comunicativos.
Conocimiento del proceso de diseño, su metodología, técnicas, estrategias y procedimientos para la elaboración creativa de propuestas de diseño como solución a problemas de comunicación visual.
Utilización de diferentes técnicas y materiales de representación como elemento para la solución de los problemas de comunicación gráfica.
Tener conocimiento sobre la eficiencia y efectividad de las tecnologías analógicas y digitales para la producción, reproducción y/o publicación de los objetos resultantes de los proyectos de Diseño Gráfico.
Dominio de procesos para la elaboración, evaluación y desarrollo de proyectos de diseño de cualquier índole y bajo diversas condiciones.
Desempeñar actividades laborales tanto de manera independiente (freelance) como en despachos para desarrollar proyectos de trabajo multidisciplinarios.
Contar con ética profesional que le permita actuar honestamente dentro del campo laboral y social.
Tener tolerancia y respeto hacia los valores culturales en un marco de diversidad social.
Desarrollo de conciencia crítica y creativa encaminada al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.
Contar con hábitos de estudio independiente, capacidad de autocrítica y de autogestión.
Ser empático con sus semejantes y participativo para el desarrollo del trabajo colaborativo.

Campo de Trabajo

Industria, instituciones públicas y privadas, sector salud, cultura, capacitación, área de la educación, despachos de diseño, publicidad, mercadotecnia y comunicación. Supervisor de talleres, asesor creativo, así como en medios de comunicación masiva, en la docencia e investigación.
Todas estas actividades a realizar como profesional independiente (freelance, outsourcer) o como empleado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario