Área Economica-Administrativa


Contaduría Pública


Perfil de Ingreso





El aspirante a ingresar debe tener disposición para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores respecto a: Tener disposición por la disciplina contable, buscar analizar y sistematizar información para detectar y solucionar problemas, tener conocimientos básicos de tecnología y comunicarse correctamente en forma oral y escrita.





Perfil de Egreso

El egresado será competente y capaz de diseñar, evaluar y dar seguimiento a los procesos que apoyen la toma de decisiones en toda organización a través del trabajo en equipo que genere un espíritu emprendedor, actuando siempre con sentido ético, critico, creativo, estético, multicultural y humanista en un proceso de superación continua.





Campo de Trabajo

El egresado de la carrera de Contaduría Pública, puede desempeñarse de manera efectiva en: Organismos del Sector Público, Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Sistema de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano de Fiscalización Superior, Dependencias Federales, Estatales y Municipales, Organismos del Sector Privado, nacionales e internacionales, Empresario, Asesor o Consultor Independiente, Docencia e Investigación.





En sus variantes de Contaduría Pública y Auditoría, Fiscal o Finanzas, la carrera de Contaduría ocupa el cuarto lugar en la preferencia de los poblanos. Son 62 las opciones de estudio, distribuidas en 51 Universidades. Tiene una matrícula total de 7,117 alumnos.




Administración de empresas





Perfil de Ingreso





El aspirante a ingresar a esta licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:


*Conocimiento del contexto regional, nacional e internacional


*Conocimientos básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas


*Habilidad para comunicarse verbalmente y por escrito


*Habilidad de liderazgo para dirigir y motivar a otros hacia el logro de objetivos organizacionales


*Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural


*Capacidad para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo


*Actitud emprendedora.





Perfil de Egreso


El egresado de esta Licenciatura contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:


*Conocerá y mejorara las principales funciones de una empresa.


*Establecerá objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos.


*Dominará las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)


*Diseñará y establecerá estructuras y procedimientos administrativos


*Dirigirá a otros hacia el logro de objetivos


*Evaluará la consecución de todo tipo de objetivos y de planes organizacionales y tomará las medidas correctivas pertinentes, en su caso.


*Aplicará técnicas de administración de las funciones de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, operaciones y adquisiciones para el logro de objetivos organizacionales


*Promoverá y administrará la calidad y la innovación tecnológica.


*Planeará y dirigirá la creación de empresas


*Desempeñará sus funciones con ética y valores consensuados universalmente.


*Ejercerá su liderazgo con enfoque humanista.


*Tendrá una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.





Campo de Trabajo





El egresado de la Licenciatura será capaz de operar una micro, pequeña o mediana empresa y gran empresa, en los sectores de servicios, comercio, de la transformación, la construcción; así también tendrá los conocimientos para generar una nueva empresa; o trabajar de manera independiente.





La ofrecen 56 Instituciones con 77 programas. Tiene


una matrícula total de 9,772 alumnos. Según el estudio, la BUAP tiene 2, 592 estudiantes matriculados en dicha carrera.



Gastronomía




Perfil de Ingreso





El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Gastronomía deberá tener las siguientes características:


*Poseer conocimientos generales de las áreas administrativas y sociales, de las culturas regionales, nacionales e internacionales, del entorno económico, político y social del país y de historia, cultura, tradiciones y patrimonio intangible.


*Poseer habilidades para interpretar los diversos fenómenos culturales, económicos, políticos y sociales, así como su análisis y síntesis; interrelacionarse con otras personas y grupos sociales así como una buena comunicación; trabajo bajo presión y solución de problemas complejos; adaptarse a cambios de residencia; el manejo de idiomas y para asumir liderazgo en grupo.


*Poseer actitudes y valores para servicio a la comunidad, con capacidad para interactuar con ella teniendo como base valores morales y éticos; inclinación a la superación permanente, apertura a nuevos conocimientos debido a la naturaleza cambiante del entorno, poseer actitudes de trabajo en equipo, tener una conciencia de respeto y protección al patrimonio intangible. poseer una actitud ética y de respeto ante las diversas formas de pensar y de actuar de las diferentes conductas, gusto por la gastronomía.





Perfil de Egreso





*Tendrá conocimientos de los procesos administrativos para el desarrollo de las organizaciones de alimentos y bebidas, del desarrollo y evolución de técnicas relacionadas con la gastronomía, del desarrollo y valorización del pensamiento artístico para la manifestación de las nuevas tendencias gastronómicas, del Patrimonio gastronómico nacional e internacional, de los conceptos y formulas para análisis y proyección de empresas gastronómicas, del método científico para la elaboración de proyectos gastronómicos, de la determinación del costo de producción en empresas gastronómicas y elaboración de estados financieros, de las herramientas para proyectar financieramente una empresa alimenticia., de las teorías y conceptos de mercadotecnia para impulsar productos alimenticios, de software especializado para el servicio y operación de las empresas gastronómicas, básicos de la legislación que regula la relación laboral entre el trabajador y el empleador , de las bases del proceso de comunicación para favorecer la realización de procesos administrativos de manera eficaz y eficiente, de la ética profesional, del trabajo, estética, cuidado de la salud individual, de un segundo idioma para servicios gastronómicos (francés).


*Tendrá habilidades para desarrollar técnicas para la identificación y aprovechamiento del patrimonio cultural intangible, diseñar proyectos gastronómicos con evaluación técnica, económica e impacto social, aplicar técnicas de elaboración y producción de alimentos, identificar e interpretar las tendencias del fenómeno alimenticio, elaborar proyectos gastronómicos que permitan lograr impactos favorables en el desarrollo de comunidades, para ser promotor de la conservación, el cuidado del patrimonio cultural intangible, el mejoramiento de su salud y de la comunidad, planear, diseñar y equipar establecimientos gastronómicos, organizar y promover circuitos gastronómicos, desarrollar la investigación de mercados para conocer las tendencias del mercado gastronómico, crear micro empresas para el fomento el empleo y autoempleo, incorporar programas de calidad que le permitan identificar las ventajas competitivas de las empresas, revisar los estados financieros y proceso operativo de las empresas de alimentos y bebidas, usar y aplicar la tecnología en información y comunicación, aplicar la reglamentación de sanidad para el funcionamiento de las actividades y organizaciones alimentarias, toma de decisiones asertivas en las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional , manejo de conflictos de manera no violenta, a través del dialogo y la negociación, negociar y manejar conflictos en la administración de las empresas de alimentos y bebidas, manejar un segundo idioma para interactuar en el ámbito internacional.


*Tendrá actitudes y valores que le permitan mostrar un espíritu emprendedor para elaborar un plan de negocios que permita generar nuevas empresas de alimentos y bebidas, de servicio en su actividad profesional para la resolución de problemas y retos en su ambiente de trabajo, reconstructor de su escala de valores en forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente, sea cual sea su modelo de autorrealización, éticos de la profesión que le permiten actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa, que le permitan el ejercicio del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz, la sensibilidad y aprecio de la belleza del entorno y otras culturas, comprende las diferentes manifestaciones artísticas y multiculturales, para ejercer un liderazgo humanista, promotor de la convivencia multicultural, apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.





Campo de Trabajo





En la licenciatura en Gastronomía el egresado podrá incorporarse en los diferentes ámbitos del sector alimenticio: industria hotelera, bares, restaurantes, cocina del aire, cruceros marítimos, centros de convenciones, comedores industriales, cafeterías, club sociales, hospitales o contar con su propio negocio.


Promoción alimentaria: programas de nutrición, sanidad e higiene; Formulación y evaluación de proyectos gastronómicos en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal; apoyando el área de turismo; En el área académica y de investigación. Además de orientarlos en las técnicas de investigación y gestión, tendientes a la innovación de planes, programas y productos gastronómicos.


Servicios a la Sociedad: consultor y desarrollador de proyectos con impacto social que beneficien a la comunidad, como la creación de circuitos turísticos gastronómicos, en los cuales se haga uso de las cocinas vernáculas con técnicas de higiene. Así como organizar a las comunidades para la elección de una dieta alimentaria adecuada que redunde en la salud comunitaria.





Esta licenciatura es reciente dentro de nuestra universidad pero se tiene previsto un excelente progreso para este año.





Administración Turística





Misión





Es un Programa Educativo que atiende las necesidades del sector turístico, con un


enfoque multidisciplinario hacia las nuevas tendencias, retos y procesos


globalizantes que presentan los sistemas en materia turística, teniendo un


compromiso basado en valores humanos y morales, consiguiendo un equilibrio


social, económico, ambiental y cultural.


Visión al 2014


Ser un Programa Educativo acreditado por su calidad y pertinencia social, líder en


la formación de profesionales del área turística, que reconozca la importancia


estratégica del sector para la economía nacional; así como obtener y mantener el


nivel 1 de los CIEES, con una planta docente certificada e infraestructura acorde


con los requerimientos del programa.





Objetivos





Formar de manera integral licenciados en administración turística con


conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ejercer liderazgo social y


emprendedor, capaces de impulsar la actividad turística; con equidad entre la


experiencia práctica, la búsqueda del nuevo conocimiento, la corresponsabilidad


ciudadana y la justicia social, contribuyendo al mejoramiento del sector turístico a


través de la investigación, la aplicación de los valores humanos, el desarrollo


comunitario en el marco del equilibrio social, la sustentabilidad de los recursos y la


conservación del patrimonio natural y cultural de la humanidad.





El estudiante:


 Desarrollará habilidades de· liderazgo que les permitan la administración de


organizaciones turísticas.


 Obtendrá las herramientas de· emprendimiento para la creación y manejo de


empresas del sector turístico.


 Promoverá el desarrollo· comunitario a partir de su incorporación en


programas de formación e integración social con equidad y respeto a la


diversidad cultural y medio ambiente.


 Aplicará técnicas· administrativas para la toma de decisiones tendientes a


cubrir necesidades económicas, sociales y culturales que la sociedad


demande.


 Fortalecerá su formación· humana y social para su desarrollo personal y la


 Aprenderá·práctica profesional. técnicas, procedimientos y políticas que le permita promover el


equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio natural


y cultural para el logro de la sustentabilidad.


 Desarrollará técnicas de· investigación enfocadas al mejoramiento del sector


turístico.





Perfil de Ingreso





El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Administración Turística deberá


tener las siguientes características:


Conocimientos


 Generales de las áreas· administrativas y sociales.


 De las culturas· regionales, nacionales e internacionales.


 Del entorno económico,· político y social del país.


 Generales de historia,· cultura, tradiciones y atractivos turísticos.





Perfil de Egreso





El egresado de la licenciatura en Administración Turística contará con las


competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores; las cuales le


permitirán desarrollarse en el ámbito turístico, mismo que requiere de actividades


inter y multidisciplinarias para el logro de sus objetivos.





Campo de Trabajo:





En la licenciatura en Administración Turística el egresado podrá incorporarse en


los diferentes ámbitos del sector turístico: complejos turísticos, industria hotelera,


bares, restaurantes, agencias de viajes, transportadoras turísticas, guía de


turistas, animador turístico, líneas aéreas, centros de convenciones; en la


Administración Pública, en sus tres niveles de gobierno por ejemplo, la Secretaría


de Turismo, de Cultura, Relaciones Exteriores y Comercio, entre otras.








Esta carrera se ofrece en 27 Instituciones, a través de 29 programas. La





BUAP (Lic. En Administración Turística) es la que mayor número de estudiantes tiene (1,


270)

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