Contaduría Pública
Perfil de Ingreso
El aspirante a
ingresar debe tener disposición para adquirir conocimientos y desarrollar
habilidades, actitudes y valores respecto a: Tener disposición por la
disciplina contable, buscar analizar y sistematizar información para detectar y
solucionar problemas, tener conocimientos básicos de tecnología y comunicarse
correctamente en forma oral y escrita.
Perfil de Egreso
El egresado será competente y capaz de diseñar, evaluar y dar seguimiento a los procesos que apoyen la toma de decisiones en toda organización a través del trabajo en equipo que genere un espíritu emprendedor, actuando siempre con sentido ético, critico, creativo, estético, multicultural y humanista en un proceso de superación continua.
El egresado será competente y capaz de diseñar, evaluar y dar seguimiento a los procesos que apoyen la toma de decisiones en toda organización a través del trabajo en equipo que genere un espíritu emprendedor, actuando siempre con sentido ético, critico, creativo, estético, multicultural y humanista en un proceso de superación continua.
Campo de Trabajo
El egresado de la carrera de Contaduría Pública, puede desempeñarse de manera efectiva en: Organismos del Sector Público, Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Sistema de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano de Fiscalización Superior, Dependencias Federales, Estatales y Municipales, Organismos del Sector Privado, nacionales e internacionales, Empresario, Asesor o Consultor Independiente, Docencia e Investigación.
El egresado de la carrera de Contaduría Pública, puede desempeñarse de manera efectiva en: Organismos del Sector Público, Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Sistema de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano de Fiscalización Superior, Dependencias Federales, Estatales y Municipales, Organismos del Sector Privado, nacionales e internacionales, Empresario, Asesor o Consultor Independiente, Docencia e Investigación.
En sus variantes
de Contaduría Pública y Auditoría, Fiscal o Finanzas, la carrera de Contaduría
ocupa el cuarto lugar en la preferencia de los poblanos. Son 62 las opciones de
estudio, distribuidas en 51 Universidades. Tiene una matrícula total de 7,117
alumnos.
Administración de empresas
Administración de empresas
Perfil de Ingreso
El aspirante a
ingresar a esta licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos,
habilidades, actitudes y valores:
*Conocimiento del
contexto regional, nacional e internacional
*Conocimientos
básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas
*Habilidad para
comunicarse verbalmente y por escrito
*Habilidad de
liderazgo para dirigir y motivar a otros hacia el logro de objetivos
organizacionales
*Empatía, apertura
al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural
*Capacidad para la
negociación interpersonal y el trabajo en equipo
*Actitud
emprendedora.
Perfil de Egreso
El egresado de
esta Licenciatura contará con los siguientes conocimientos, habilidades,
actitudes y valores:
*Conocerá y
mejorara las principales funciones de una empresa.
*Establecerá
objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar
y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para
alcanzarlos.
*Dominará las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
*Diseñará y
establecerá estructuras y procedimientos administrativos
*Dirigirá a otros
hacia el logro de objetivos
*Evaluará la
consecución de todo tipo de objetivos y de planes organizacionales y tomará las
medidas correctivas pertinentes, en su caso.
*Aplicará técnicas
de administración de las funciones de recursos humanos, mercadotecnia,
finanzas, operaciones y adquisiciones para el logro de objetivos
organizacionales
*Promoverá y
administrará la calidad y la innovación tecnológica.
*Planeará y
dirigirá la creación de empresas
*Desempeñará sus
funciones con ética y valores consensuados universalmente.
*Ejercerá su
liderazgo con enfoque humanista.
*Tendrá una
actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su
desarrollo personal y del entorno.
Campo de Trabajo
El egresado de la
Licenciatura será capaz de operar una micro, pequeña o mediana empresa y gran
empresa, en los sectores de servicios, comercio, de la transformación, la
construcción; así también tendrá los conocimientos para generar una nueva
empresa; o trabajar de manera independiente.
La ofrecen 56
Instituciones con 77 programas. Tiene
una matrícula total de 9,772 alumnos. Según el
estudio, la BUAP tiene 2, 592 estudiantes matriculados en dicha carrera.
Gastronomía
Gastronomía
Perfil de Ingreso
El aspirante a
ingresar al Programa Educativo de Gastronomía deberá tener las siguientes
características:
*Poseer conocimientos
generales de las áreas administrativas y sociales, de las culturas regionales,
nacionales e internacionales, del entorno económico, político y social del país
y de historia, cultura, tradiciones y patrimonio intangible.
*Poseer
habilidades para interpretar los diversos fenómenos culturales, económicos,
políticos y sociales, así como su análisis y síntesis; interrelacionarse con
otras personas y grupos sociales así como una buena comunicación; trabajo bajo
presión y solución de problemas complejos; adaptarse a cambios de residencia;
el manejo de idiomas y para asumir liderazgo en grupo.
*Poseer actitudes
y valores para servicio a la comunidad, con capacidad para interactuar con ella
teniendo como base valores morales y éticos; inclinación a la superación
permanente, apertura a nuevos conocimientos debido a la naturaleza cambiante
del entorno, poseer actitudes de trabajo en equipo, tener una conciencia de
respeto y protección al patrimonio intangible. poseer una actitud ética y de
respeto ante las diversas formas de pensar y de actuar de las diferentes
conductas, gusto por la gastronomía.
Perfil de Egreso
*Tendrá
conocimientos de los procesos administrativos para el desarrollo de las
organizaciones de alimentos y bebidas, del desarrollo y evolución de técnicas
relacionadas con la gastronomía, del desarrollo y valorización del pensamiento
artístico para la manifestación de las nuevas tendencias gastronómicas, del
Patrimonio gastronómico nacional e internacional, de los conceptos y formulas
para análisis y proyección de empresas gastronómicas, del método científico
para la elaboración de proyectos gastronómicos, de la determinación del costo
de producción en empresas gastronómicas y elaboración de estados financieros,
de las herramientas para proyectar financieramente una empresa alimenticia., de
las teorías y conceptos de mercadotecnia para impulsar productos alimenticios,
de software especializado para el servicio y operación de las empresas
gastronómicas, básicos de la legislación que regula la relación laboral entre
el trabajador y el empleador , de las bases del proceso de comunicación para
favorecer la realización de procesos administrativos de manera eficaz y
eficiente, de la ética profesional, del trabajo, estética, cuidado de la salud
individual, de un segundo idioma para servicios gastronómicos (francés).
*Tendrá
habilidades para desarrollar técnicas para la identificación y aprovechamiento
del patrimonio cultural intangible, diseñar proyectos gastronómicos con
evaluación técnica, económica e impacto social, aplicar técnicas de elaboración
y producción de alimentos, identificar e interpretar las tendencias del
fenómeno alimenticio, elaborar proyectos gastronómicos que permitan lograr
impactos favorables en el desarrollo de comunidades, para ser promotor de la
conservación, el cuidado del patrimonio cultural intangible, el mejoramiento de
su salud y de la comunidad, planear, diseñar y equipar establecimientos
gastronómicos, organizar y promover circuitos gastronómicos, desarrollar la investigación
de mercados para conocer las tendencias del mercado gastronómico, crear micro
empresas para el fomento el empleo y autoempleo, incorporar programas de
calidad que le permitan identificar las ventajas competitivas de las empresas,
revisar los estados financieros y proceso operativo de las empresas de
alimentos y bebidas, usar y aplicar la tecnología en información y
comunicación, aplicar la reglamentación de sanidad para el funcionamiento de
las actividades y organizaciones alimentarias, toma de decisiones asertivas en
las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales,
dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y
transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales,
sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e
internacional , manejo de conflictos de manera no violenta, a través del
dialogo y la negociación, negociar y manejar conflictos en la administración de
las empresas de alimentos y bebidas, manejar un segundo idioma para interactuar
en el ámbito internacional.
*Tendrá actitudes
y valores que le permitan mostrar un espíritu emprendedor para elaborar un plan
de negocios que permita generar nuevas empresas de alimentos y bebidas, de
servicio en su actividad profesional para la resolución de problemas y retos en
su ambiente de trabajo, reconstructor de su escala de valores en forma racional
y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente, sea
cual sea su modelo de autorrealización, éticos de la profesión que le permiten
actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y
colaborativa, que le permitan el ejercicio del pluralismo, democracia, equidad,
solidaridad, tolerancia y paz, la sensibilidad y aprecio de la belleza del
entorno y otras culturas, comprende las diferentes manifestaciones artísticas y
multiculturales, para ejercer un liderazgo humanista, promotor de la
convivencia multicultural, apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia
la diversidad.
Campo de Trabajo
En la licenciatura
en Gastronomía el egresado podrá incorporarse en los diferentes ámbitos del
sector alimenticio: industria hotelera, bares, restaurantes, cocina del aire,
cruceros marítimos, centros de convenciones, comedores industriales,
cafeterías, club sociales, hospitales o contar con su propio negocio.
Promoción
alimentaria: programas de nutrición, sanidad e higiene; Formulación y
evaluación de proyectos gastronómicos en los tres niveles de gobierno, Federal,
Estatal y Municipal; apoyando el área de turismo; En el área académica y de
investigación. Además de orientarlos en las técnicas de investigación y
gestión, tendientes a la innovación de planes, programas y productos
gastronómicos.
Servicios a la
Sociedad: consultor y desarrollador de proyectos con impacto social que
beneficien a la comunidad, como la creación de circuitos turísticos
gastronómicos, en los cuales se haga uso de las cocinas vernáculas con técnicas
de higiene. Así como organizar a las comunidades para la elección de una dieta
alimentaria adecuada que redunde en la salud comunitaria.
Esta licenciatura
es reciente dentro de nuestra universidad pero se tiene previsto un excelente
progreso para este año.
Administración Turística
Misión
Es un Programa
Educativo que atiende las necesidades del sector turístico, con un
enfoque
multidisciplinario hacia las nuevas tendencias, retos y procesos
globalizantes que
presentan los sistemas en materia turística, teniendo un
compromiso basado
en valores humanos y morales, consiguiendo un equilibrio
social, económico,
ambiental y cultural.
Visión al 2014
Ser un Programa
Educativo acreditado por su calidad y pertinencia social, líder en
la formación de
profesionales del área turística, que reconozca la importancia
estratégica del
sector para la economía nacional; así como obtener y mantener el
nivel 1 de los
CIEES, con una planta docente certificada e infraestructura acorde
con los
requerimientos del programa.
Objetivos
Formar de manera
integral licenciados en administración turística con
conocimientos,
habilidades, actitudes y valores para ejercer liderazgo social y
emprendedor,
capaces de impulsar la actividad turística; con equidad entre la
experiencia
práctica, la búsqueda del nuevo conocimiento, la corresponsabilidad
ciudadana y la
justicia social, contribuyendo al mejoramiento del sector turístico a
través de la
investigación, la aplicación de los valores humanos, el desarrollo
comunitario en el
marco del equilibrio social, la sustentabilidad de los recursos y la
conservación del
patrimonio natural y cultural de la humanidad.
El
estudiante:
Desarrollará habilidades de· liderazgo que les permitan la administración de
organizaciones
turísticas.
Obtendrá las herramientas de· emprendimiento para la creación y manejo de
empresas del
sector turístico.
Promoverá el desarrollo· comunitario a partir de su incorporación en
programas de
formación e integración social con equidad y respeto a la
diversidad
cultural y medio ambiente.
Aplicará técnicas· administrativas para la toma de decisiones
tendientes a
cubrir necesidades
económicas, sociales y culturales que la sociedad
demande.
Fortalecerá su formación· humana y social para su desarrollo personal y la
Aprenderá·práctica profesional. técnicas, procedimientos y políticas que le
permita promover el
equilibrio entre
el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio natural
y cultural para el
logro de la sustentabilidad.
Desarrollará técnicas de· investigación enfocadas al mejoramiento del sector
turístico.
Perfil de Ingreso
El aspirante a
ingresar al Programa Educativo de Administración Turística deberá
tener las
siguientes características:
Conocimientos
Generales de las áreas· administrativas y sociales.
De las culturas· regionales, nacionales e internacionales.
Del entorno económico,· político y social del país.
Generales de historia,· cultura, tradiciones y atractivos turísticos.
Perfil de Egreso
El egresado de la
licenciatura en Administración Turística contará con las
competencias:
conocimientos, habilidades, actitudes y valores; las cuales le
permitirán
desarrollarse en el ámbito turístico, mismo que requiere de actividades
inter y
multidisciplinarias para el logro de sus objetivos.
Campo de Trabajo:
En la licenciatura
en Administración Turística el egresado podrá incorporarse en
los diferentes
ámbitos del sector turístico: complejos turísticos, industria hotelera,
bares,
restaurantes, agencias de viajes, transportadoras turísticas, guía de
turistas, animador
turístico, líneas aéreas, centros de convenciones; en la
Administración
Pública, en sus tres niveles de gobierno por ejemplo, la Secretaría
de Turismo, de
Cultura, Relaciones Exteriores y Comercio, entre otras.
Esta carrera se
ofrece en 27 Instituciones, a través de 29 programas. La
BUAP (Lic. En Administración Turística) es la que mayor número de
estudiantes tiene (1,
270)
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