Área de Ciencias Sociales y Humanidades



Psicología


Perfil de Ingreso

Interesarse por el estudio de las ciencias sociales, humanas y exactas así como de la cultura en la que está inmerso, con espíritu de investigación.
Ser capaz de expresarse y escribir de manera clara, precisa, correcta, contar con buena comprensión lectora y utilizar adecuadamente los medios de la información y comunicación. Tener capacidad de análisis, síntesis, disposición para el aprendizaje autónomo y capacidad de apreciación estética, con facilidad para el manejo de conflicto. Mostrar empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad humana y cultural.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Psicología, será un profesional competente para actividades de investigación, planeación, prevención e intervención en los ámbitos del comportamiento individual, los procesos cognitivos, afectivos y psicosociales, con base en los valores de honestidad, respeto, responsabilidad, servicio, capacidad profesional y confidencialidad; además, de ser capaz de responder prioritariamente a las necesidades y cambios sociales, tomar decisiones a partir de fundamentos precisos y adoptar una actitud crítica, creativa y propositiva.
Campo de Trabajo
Puede desarrollarse en los ámbitos social, de salud, educación y organizacional; en institutos de investigación, laboratorios, escuelas de diferentes niveles, centros de educación especial, de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, centros penitenciarios, empresas públicas y privadas, casas de cuidado diario, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad así como en consulta o asesoría privada.

Filosofía


Perfil de Ingreso

Poseer conocimientos básicos de gramática española, redacción, análisis de textos;
Conocimientos fundamentales de temas humanísticos y de ciencias sociales.
Contar con habilidades para una adecuada comprensión lectora y para comunicación oral y escrita.
Tener capacidad de concentración y reflexión que permita profundizar en los temas propios de la filosofía tratados en la clase.
Contar con habilidades para la abstracción y el análisis, gusto por la lectura y redacción, inclinación para desempeñarse en la investigación y la docencia, afición por discutir y confrontar ideas.

Perfil de Egreso

Tener dominio de los problemas básicos de la Filosofía, así como de los planteamientos centrales de los filósofos más representativos de la Historia de la Filosofía.
Definir una línea de investigación filosófica que le permita continuar con especializaciones y estudios de postgrado.
Dominar los métodos básicos para la investigación filosófica.
Capacidad de plantear y desarrollar problemáticas filosóficas a partir de una aptitud analítico-crítica, reflexiva y de compromiso social.
Comunicar argumentativamente su pensar filosófico, tanto en la forma oral como en la escrita.

Campo de Trabajo

Docencia en educación de nivel medio superior y superior en el área de humanidades.
Investigación en Centros e Institutos filosóficos
Dirección, organización, administración y asesoría en las instituciones gubernamentales o privadas vinculadas a las humanidades y a la cultura
Divulgación de opinión a través de medios de comunicación oral y escrita: analista, articulista, comentarista, etc.
Dirección y asesoría en organización de archivos, bibliotecas, hemerotecas


Derecho

Perfil de Ingreso 

El aspirante al programa de Licenciatura en Derecho, deberá contar con conocimientos en el área de las ciencias sociales y humanas; con habilidades para la reflexión crítica, el análisis, la síntesis, la lectura, la expresión oral y escrita, y la utilización de los medios de información y comunicación; así como actitudes y valores orientados a la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de Licenciatura en Derecho conocerá, interpretará y aplicará a través de la argumentación oral y escrita la norma jurídica en la solución de casos concretos; desarrollará investigaciones innovadoras que contribuyan al fortalecimiento del Estado democrático y social de derecho y coadyuven a la solución de problemas sociales; contará con una formación integral inter y multidisciplinaria sustentada en principios éticos, humanísticos y científicos; y comprometido con el desarrollo sustentable para lograr un mejor nivel de vida.

Campo de Trabajo 

El egresado del PE tiene un amplio campo de ejercicio profesional. En esta perspectiva destacan la asesoría, representación y defensa de intereses en asuntos litigiosos; la función pública (poderes ejecutivo, legislativo y judicial); el autoempleo (firmas, despachos y/o consultorías jurídicas); la participación en la dirección de empresas nacionales o extranjeras; la docencia e investigación científica del Derecho.

Comunicación


Perfil de Ingreso

Poseer conocimientos para identificar el carácter multidimensional de la realidad cultural y de las relaciones sociales según los fundamentos de las Ciencias Sociales y Humanas contemporáneas.
Poseer habilidades para la lectura, la expresión oral y escrita, análisis, síntesis y evaluación de la información, uso de tecnologías y capacidad en el manejo pacífico de conflictos.
Poseer actitudes y valores para el trabajo participativo, interés por el desarrollo del entorno social con respeto por la diversidad, sensibilidad, capacidad de diálogo y responsabilidad

Perfil de Egreso

Tendrá conocimientos para identificar, analizar, evaluar y aplicar estrategias de los procesos de interacción comunicativa interpersonal, grupal y colectiva al interior y exterior de las organizaciones públicas, privadas y sociales.
Tendrá habilidades para contrastar resultados, teorías y métodos disciplinarios e interdisciplinarios para diseñar técnicas, procedimientos y herramientas en la solución de problemas comunicativos al interior y exterior de las organizaciones públicas, privadas y sociales.
Tendrá actitudes y valores de interés y disposición para estudiar la realidad social, para el trabajo colaborativo, asertivo, la crítica y autocrítica con dignidad, respeto, integridad, honestidad, equidad profesional y justicia.

Campo de Trabajo

En instituciones públicas, privadas y sociales en ámbitos como la comunicación organizacional, estudios de mercado y consumo, relaciones públicas, desarrollo sustentable y sostenible, manejo de estrategias en comunicación social, capacitación y administración del capital humano.
En organizaciones mediáticas como prensa, radio y televisión diseñando y difundiendo mensajes específicos, análisis de la opinión pública, implementación de campañas publicitarias.
Ejercicio libre de la profesión como las asesorías externas para la aplicación de estrategias comunicativas al interior y exterior de las organizaciones.

Licenciatura en Música


Perfil de Ingreso

Vocación para el arte, manejo del solfeo que le permita leer a primera vista. Fundamentos básicos de armonía, análisis, conjuntos de cámara y vocales; conceptos básicos tales como: género, forma, estructura, frase, motivo, cadencia, periodo, estilo, entre otros. Lengua extranjera, preferentemente inglés.

Perfil de Egreso

Adquisición de conocimientos, habilidades y valores en torno a: Historia de la Música, desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, dominio de las exigencias técnicas propias del instrumento de su elección, formación de ensambles de cámara y de música popular, aplicación de la tecnología musical.

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes además de presentar el examen de admisión, deberán presentar un examen de conocimientos musicales.

Campo de Trabajo

Docencia en todos los niveles educativos, arreglos musicales para grupos instrumentales y vocales de manera individual, puede ejercer como ejecutante del propio instrumento, ofreciendo conciertos o audiciones. Como músico de estudio en sesiones de grabación. Desarrollo de actividades dentro del campo de la investigación.

1 comentario:

  1. Quiero saber quien es la persona que escribió esto Nombre y apellido es para una cita bibliografica (referencia)

    ResponderEliminar